21-04-2012

EL LLANTO CONTINUO DE CENTROAMÉRICA

Lugar Concordia y la abuela Guate

La acción humanitaria de Social Ciclismo Fan Manager tiene por lema Centroamérica en positivo… es vida y se orientará hacia una modesta población de Guatemala, a la que nos referiremos, de momento, como Lugar Concordia; y no hay en esta tarea objetivo mayor que el de izar una bandera imaginaria, visible a mucha distancia, que transmita un mensaje rotundo de no violencia.  

Esta labor parte de una percepción muy intensa, no tanto de la situación de Guatemala como de la emocional de algunas de las personas directamente afectadas por trágicos episodios de violencia. Percusión de pistolas, sonido de casquillos de balas al golpear el suelo, cuerpos que se desploman, ruidos que nunca se acallan, regueros de sangre que no se detienen, charcos que se licúan al cerrar los ojos en la oscuridad de la noche… Violencia con infinidad de expresiones y siempre el mismo resultado: muertes injustificadas y vidas hipotecadas por el miedo, el dolor y la desesperanza.

Violencia inadmisible

Podemos admitir una vida hasta cierto punto escasa en recursos materiales –“En los países pobres la gente experimenta felicidad con tanta frecuencia como en los ricos”, Angus Deaton, catedrático de economía de la Universidad de Princeton-, pero no hay justificación para permanecer impasibles ante la violencia crónica, la hemorragia continua que se asienta en esa región del planeta.   

Social Ciclismo Fan Manager aspira a hacer una llamada a la conciencia colectiva (a través de un equipo ciclista de élite) y dar a los jóvenes de Lugar Concordia una verdadera oportunidad de crecer en valores (escuela de ciclismo), así como de formarse profesionalmente (nuevas tecnologías), al objeto de contribuir a enraizar una sólida escala de valores sociales, con la esperanza de que el ejemplo se extienda a otras localidades y, finalmente, pueble Centroamérica y traspase sus fronteras.

Vientre fecundo y sobre explotado

La violencia despierta y agita al bebe en la cuna, acompaña al niño en su infancia hasta hacérsele cotidiana, con un tono engañoso y cruel de familiaridad, y sale con él cuando en la adolescencia se ve forzado a buscarse su propio destino. De ahí derivan miles de episodios y expresiones de violencia.   

Se nos ha hecho muy próxima la historia de una mujer de vientre fecundo y sobre explotado –en torno a una veintena de hijos paridos, entre vivos y muertos-, cálida en el trato, amable, conciliadora... En su casa podía faltar a menudo el pan, pero raro era el día que estaba ausente la violencia, implacable en el culmen de su ira ciega, acechante y amenazadora en los momentos de calma, para volver siempre imprevisible... desde las angustiosas sombras que gravitan entorno a los indefensos.   

Madre y abuela a la vez, padece ahora los achaques de una existencia tan excedentaria en penalidades como huérfana de paz y ternura. Tiene nombre y apellidos pero su vida compendia el sufrir y la abnegación de todo un país, por lo que podía llamarse también Guatemala, doña Guatemala o la abuela Guate.

La historia en trazos suaves

Sentimos que el tiempo se escapa en el intenso deseo de llegar a rendirle un modesto pero sentido homenaje, extensivo a todas las personas anónimas de buena voluntad que escriben a diario en trazos suaves, casi imperceptibles, la más valiosa historia de los pueblos, luchando por prolongar su dura existencia hasta donde comienza el futuro de hijos y nietos, atrapado en una nebulosa de codicias, odios, rencores y venganzas. Llegada la hora de la despedida, la misma desazón que en vida: pocos atisbos de seguridad para la descendencia que queda… una generación tras otra.  

Los objetivos humanitarios de Social Ciclismo Fan Manager se cumplirán en la medida en que la gente corriente creamos en nuestra capacidad para ajustar el rumbo de los acontecimientos y provocar cambios sustanciales en la conducta social.

Downloads

Ciclismo Fan Manager C/Rorís, 51 - 1º - 36216 VIGO
Tlf: 673 367 523 // info@socialciclismofanmanager.com
by Abertal  & CFM Legal Notice RSS